Agricultura por ambientes

La adopción de tecnologías de Información y la Agricultura por Ambientes (también conocida como Agricultura de Precisión) están posibilitando una nueva forma de hacer agricultura.

Lo que ayer se trataba de técnicas innovadoras, hoy es un método probado y accesible que permite:

  • reducir los riesgos en un marco de incertidumbre
  • controlar los costos crecientes de insumos
  • optimizar los rindes
  • desarrollar prácticas en forma sustentable, cuidando los recursos.

 

   

AP Conviene

 

En términos generales, la implementación de procesos de agricultura de precisión incluye:

 

 

1- Recopilación y ordenamiento de información geográfica.

Los métodos más eficientes de implementación de manejo variable de insumos, tienen como punto de partida la conformación de una base de datos digital y georeferenciada de los campos. Toda la información disponible se ordena en un sistema GIS: imágenes satelitales, índices verdes, cartas de suelo, topografía, mapas de rendimiento anteriores, etc.

Nuestra herramienta GeoAgroGIS ocupa en este proceso un rol fundamental, ya que permite visualizar, analizar y crear mapas de forma simple y fácil, haciendo viable la comunicación con dispositivos GPS y maquinaria de aplicación variable.

Más información ›

 

 

2- Identificación de zonas homogéneas

A partir de la información disponible sobre los campos, se procede a reconocer la heterogeneidad ambiental, es decir, delimitar los ambientes o zonas productivas que se transformarán en las nuevas unidades de labor (en reemplazo del lote alambrado).

El método recomendado por GeoAgro by TEK es la confección de mapas de productividad, en base a imágenes satelitales e índices verdes históricos. Estos mapas permiten identificar las diferencias relativas de productividad entre zonas del mismo lote.


Más información › 

 

 

3- Verificación de ambientes

Dado que los mapas de productividad se confeccionan por medio de un análisis geoestadístico, siempre es necesario validar los ambientes a campo, correlacionando los mapas con el terreno real.

Para ésto GeoAgroGIS puede ser conectado a un GPS para navegar en tiempo real sobre los mapas y verificar la delimitación de altos, bajos, medios, etc. Este proceso también puede realizarse con smartphones o tablets, utilizando la aplicación G-Note.

 

 

 

4- Muestreo dirigido de suelo

Otra forma de validar el mapa de productividad es realizando muestreos dirigidos de suelo por ambientes. Esto permite detectar causas físicas o químicas en la composición de la tierra que pueden explicar la variabilidad ambiental.

El análisis de laboratorio es importante a los fines de contar con información más certera con vistas a una posterior dosificación variable de insumos.

 

 

 

 5- Aplicación variable de insumos

Es la etapa fundamental de la agricultura de precisión. En vez de aplicar una misma cantidad de insumos para todo el lote, se dosifican de acuerdo al potencial productivo de cada ambiente, permitiendo hacer un uso eficiente de los mismos (semillas, fertilizantes, etc.)
En esta instancia también es clave GeoAgroGIS, ya que facilita la elaboración del llamado mapa de prescripción, donde se asignan las diferentes dosis por ambiente. Este mapa se carga en las sembradoras o fertilizadoras equipadas con sensores de dosificación variable, que realizan el trabajo a campo.

Más información ›

 

 

6- Control de aplicaciones

Mientras la maquinaria realiza la aplicación variable de insumos, va registrando información muy valiosa en cada punto, que luego se representa en los mapas de aplicación.
El análisis de estos mapas permite aumentar la capacidad de control para:

  • conocer la cantidad de insumo/producto aplicado en cada lugar del lote,
  • comparar las cantidades efectivamente aplicadas con las que habían sido indicadas en el mapa de prescripción, para detectar sub o sobre aplicaciones,
  • mapear la trayectoria y velocidad del desplazamiento, evaluando el impacto de excesos de velocidad o uso incorrecto de la maquinaria.

 

 

7- Mapeo de rendimiento y análisis de campaña.

A la hora de cosechar, se utilizan monitores de rendimiento para mapear la respuesta del lote para cada cultivo y tipo de manejo.
Los mapas de rinde representan el resultado del proceso productivo y permiten evaluar la eficacia de los métodos aplicados.

GeoAgroGIS brinda las herramientas para realizar análisis de campaña por ambientes, para evaluar el impacto y la rentabilidad del método y planificar la siguiente campaña.

Más información ›

 

Si le interesa realizar alguna consulta sobre la implementación de Agricultura por Ambientes o los servicios que brinda GeoAgro by TEK para estos fines, escríbanos a info@geoagro.com. Nos pondremos en contacto con Ud. a la brevedad.